Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

ANIMACIÓN DIGITAL DE VIDEO

La animación digital de video implica el concepto de integración de imagen y sonido en un ordenador. Los movimientos son construidos por secuencias de imágenes, proyectadas con un intervalo regular de tiempo. Existen diversos programas de animación, tanto para 2D como para 3D.
La aparición del Multimedia PC, conocido como MPC, se origina en la integración de imagen y sonido en el computador, con lo que surge la definición del concepto de computador multimedia, y de animación digital de video.
En el cine de animación no existe un movimiento real que deba registrarse y descomponerse en imágenes, como en el cine de imagen real, pero las imágenes se producen individualmente (usando dibujos, modelos, objetos, y otras técnicas), y producen la ilusión de movimiento al proyectarse consecutivamente.
En los videos de animación se construye un movimiento inexistente (imaginario), al contrario de lo que hace el cine de imagen real, que descompone el movimiento existente.
La animación consiste en dotar de movimiento a las figuras bidimensionales. Es el registro de fases creadas individualmente, de una acción imaginaria, que se proyecta de manera continua.
La animación de videos requiere el dominio de técnicas avanzadas para dos y tres dimensiones, para la creación de piezas gráficas animadas, que podrán aplicarse en el área publicitaria o audiovisual en televisión, cine e Internet.
Se construyen personajes 3D, objetos y escenarios virtuales, a través de la grafica digital.
Programas de animación digital:
Entre los programas de animación digital en 2D, uno de los más importantes que tenemos a nuestra disposición es el MACROMEDIA FLASH, este programa requiere de ciertos conocimientos técnicos previos, por lo cual no resulta el programa más indicado para novatos.



·        EL PENCIL puede ser muy útil para aquellos que no conocen el manejo de otros programas de animación. Es un programa gratuito que permite realizar animaciones 2D, es compatible con Mac, Windows y Linux. Este programa es de sencillo manejo, aunque adolece de ciertas limitaciones.
·        EL AVI CONSTRUCTOR admite la creación de archivos AVI con secuencia de imágenes BMP o JPG. Permite extraer imágenes de archivos AVI, transformándolas en BMP o JPG, también capturar imágenes de Windows o importar del portapapeles.
·        EL MORPHMAN, sirve para crear el efecto Morph, con el cual es posible hacer que un rostro se parezca a otro.
·        TAPPTOONES LINE TESTER, permite realizar cortos animados en 2D.
Selteco Alligator flash Designer, es semejante al Macromedia flash. Permite la creación de botones o menues, presentaciones de imágenes e introducciones en Flash, formularios interactivos y animaciones con fotos y videos.
·        3D STUDIO MAX, es un completo programa de animación en 3D, que permite realizar animación para videos, multimedia, y juegos. Tiene aplicaciones muy variadas, desde el campo de la arquitectura, la publicidad, el video, cine, artes escénicas, televisión, juegos, ingeniería, etc.
A continuación se presenta el spot, que aunque nació con la idea de transmitir mensajes sobre el cuidado del agua, también es utilizado como un método de animación digital para video.








EL SPOT se ubica en la tercera etapa de un proyecto iniciado en 1991 a iniciativa de los especialistas en producción de material audiovisual del IMTA, Pablo Chávez y Humberto Luna. Los spots aparecieron junto con el folleto 64 recomendaciones para ahorrar el agua; sin embargo, las animaciones tuvieron tanto éxito que su producción continuó aun cuando la publicación dejó de editarse.
La idea principal que sustenta los spots radica en que mediante una acción graciosa o una paráfrasis cinematográfica se puede enviar un mensaje sobre el cuidado y buen uso del agua. En la mayoría de los spots se utilizaron algunos personajes recurrentes como son Edgar (el anciano) y Betsabé (la hipopótamo), pero normalmente se incluyen nuevos personajes. 
Para realizar los spots, se inicia el trabajo de redacción del guión y visualización de imágenes; posteriormente, se comienza con la creación de los personajes en tercera dimensión (3D), y luego la animación, que lleva mucho tiempo, pues se deben diseñar, paso a paso, los paisajes, efectos de luz, incorporación de sonido, movimientos del agua o vapores, y movimiento de los personajes. Para animar, es necesario utilizar varios programas informáticos: PARTICLE ILLUSION, BRYCE POSER, INFINI-D, 3D-STUDIO, entre otros, así como el uso de equipo de cómputo de buena capacidad. 

Evolución del proyecto

Primera etapa. El proyecto comenzó en 1991, con la animación de acciones específicas para cuidar el agua. En ese entonces el trabajo de animación consistía en dibujar los personajes, imprimir los dibujos en acetato, colorearlos a mano y, finalmente, montar cada acetato en una mesa de animación para fotografiar los cuadros y generar así el movimiento. 

Segunda etapa: Inició en 1996 con la transición del acetato a la computadora, por lo que comenzaron las primeras animaciones en 3D. Con este cambio se incorporaron personajes humanos y animales. Sin embargo, al ser una tecnología nueva, requería de un gran trabajo de animación, pues para generar el movimiento de una mano al cerrar el puño, por ejemplo, era necesario mover cada dedo. En esta etapa se incorporó la idea de parafrasear al cine, utilizando escenas muy conocidas y el resultado fue un cortometraje basado en una escena de la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
Tercera etapa. Ahora se pretende retomar la idea de personajes animados y plantear escenas de cine conocidas, además de incorporar voz a los personajes, crear nuevos personajes y, sobre todo, mejorar la animación, pues se cuenta con mejores programas que hacen más versátil los movimientos. La aplicación de estas tecnologías e ideas creativas llevadas al campo de la cultura del agua en sus diversos aspectos, como cuidado, conservación, diseminación del conocimiento, entre otros.
Aplicaciones y beneficios
Muchos de los spots se han utilizado en programas de televisión local, museos e, incluso, en recintos educativos. Asimismo, se han realizado otros proyectos con animaciones de mayor duración tal y como son La buena tierra y La lluvia y las nubes. 
La animación es un trabajo que lleva tiempo, pero es de gran atractivo para el público en general, lo que trae consigo mucha más aceptación, además de que pueden realizarse animaciones que complementan los videos y presentaciones, denotando así mayor profesionalismo y versatilidad en los trabajos presentados.

Les invitamos a que conozcan la producción de las animaciones digitales que hacemos en el IMTA. Como una muestra reciente, te presentamos el video: En la cocina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario