Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Historia de la animación digital

En 1964 Ken Knowlon de Bell Laboratories comenzó a desarrollar técnicas informáticas para producir películas animadas. En 1967 se dirigieron Cibernetics 5.3, primer film de animación por ordenador creado para UCLA Animation Workshop, y Permutations de John Whitney. En 1982, Tron, una aventajada producción de Disney (aunque no se trataba de una película de animación) incluyó 15 minutos de animación por ordenador, aunque el primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue Toy Story (1995), realizada por Pixar, los estudios del bebé flexo, para Disney.

Toy Story obtuvo un inmenso éxito y demostró la viabilidad de este tipo de producciones. Pronto se sumó a la pugna el estudio Dreamworks, que en 1998 estrenó Hormigas, la segunda película generada por ordenador. Este filme fundó las bases del estilo de animación Dreamworks, con un guión inteligente y lleno de humor. Sus trabajos son ya clásicos modernos: los dos Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles...

El alma de los estudios Pixar es John Lasseter, que comenzó trabajando como animador para Disney. Suya fue la primera película de animación digital que optó al óscar y suyo el primer largometraje que ganó la recién creada categoría de mejor largo de animación: Toy Story (John Lasseter-Andrew Stanton, 1995). Su secreto ha sido combinar innovación tecnológica, técnicas de rodaje ajenas al cine animado y magníficos guiones, con un humor irresistible y una pizca de irreverencia.

_Además de sus populares largometrajes, Pixar ha creado media docena de cortos trascendentales para entender la evolución de la animación por ordenador. De 1984 es su primer trabajo en 3-D, Las aventuras de André y Wally B. (1984). Después con Luxo Jr. (John Lasseter, 1986) logró la primera candidatura al mejor corto de animación en los óscars y creó el flexo bebé que se convirtió en símbolo de Pixar. El óscar llegó con su siguiente corto, Tin toy (John Lasseter, 1988), una historia de juguetes animados que anticipa Toy Story. Pixar, con la fuerza de su alianza con Disney, fue la principal referencia para el cine de animación, aunque se encontró con la aparición de Dreamworks SKG. Desde entonces han mantenido una lucha por la hegemonía en el mundo de la animación digital. Los primeros han demostrado su creatividad en títulos como Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. o Buscando a Nemo. Aunque Dreamworks no le ha ido a la zaga con Shrek, Shrek 2, y Hormigaz El lanzamiento de Hormigaz (1998) coincidió con un proyecto de Pixar muy parecido: Bichos (1998). Los otros estudios se resisten a quedar rezagados y producen La edad del hielo (Fox), Final Fantasy (Columbia) o Jimmy Neutron (Paramount), y la Warner con The Polar Express (2004), de Robert Zemeckis, en la que se utiliza la “performance capture”, mediante la que la interpretación real de un actor es captada por cámaras computarizadas para crear un personaje virtual.
La animación digital es un camino que abre muchas puertas a la animación, aunque las animaciones tradicionales no van a desaparecer y en ocasiones en una misma película se utilizan varias técnicas de animación.
Otra técnica
El stop motion, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable,  y las animaciones utilizando objetos rígidos.
Clasificación de las técnicas de animación
Sin cámara y sin película
 Retoscopio o taumatropio
 Zootropo
 Flip book

Animación plana o 2d
Dibujos animados
Papeles recortados
Plastilina en bajo relieve
Objetos planos

Animación tridimensional o 3d
Muñecos o stop motion
Plastilinas o clay motion

Proceso de creación de dibujos animados
Este es un proceso donde el trabajo se divide en distintas faces
-creación y desarrollo de ideas.
-escritura del guion
-story board
-grabación del sonido
-planeamiento de los dibujos
-dibujos en las primeras fases de movimiento en el papel
-correcciones
-copia final-proyección de la obra









http://www.youtube.com/watch?v=qBjLW5_dGAM&feature=fvsthttp://www.youtube.com/watch?v=qBjLW5_dGAM&feature=fvst

1 comentario:

  1. Buena noche amigos de stopmotiony3d,
    Me parece buena su publicación donde mencionan los diferentes softwares de diseño que se pueden aplicar o aprender para iniciarse en la animación digital.
    Sería genial que realizaran videos cortos o tutoriales para ir enseñando el manejo de esta paquetería, principalmente para los novatos como una servidora.
    Muchas gracias por su aportación.
    Saludos cordiales.
    Andrea Gómez Conde.

    ResponderEliminar