Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

INDUSTRIA DE ANIMACIÓN DIGITAL

INDUSTRIA DE ANIMACIÓN DIGITAL
La animación digital es una de las nuevas formas de producir cine en los albores del siglo XXI, un fenómeno que desde la aparición de Toy Story (1995) de Pixar hizo que no solamente las producciones dedicadas a los niños se enfilaran hacia este rumbo. En ello por ejemplo están  involucrados los estudios o mejor las divisiones de empresas que hacen posible estas producciones, donde un grupo de expertos programadores, dibujantes, especialistas en diseño gráfico y demás áreas del conocimiento correspondientes a la imagen digital, conforman uno de los equipos más interesantes en la historia de la cinematografía.
A continuación, una reseña sobre las compañías que se dedican a la animación digital y que tienen cada una métodos distintos de realizar y entregar sus producciones.
Pixar Animation Studios. Es por supuesto la compañía de animación digital más famosa. Sus producciones se destacan por la pulcritud en los detalles de los diseños digitalizados, casi dadas al realismo total, y la adaptación perfecta que en los ordenadores logran hacer entre toda suerte de objetos y seres con la morfología humana. La acomodación digital de los espacios reales es también uno de los más grandes aciertos.
Walt Disney Pictures. Tienen como principal característica la utilización de animales  con características humanas como personajes centrales de la mayoría de sus ofertas, teniendo como base un diseño casi prototípico que consiste en la ternura y suavidad de las líneas. Con la película Bolt lograron entrar a la era del cine digital en Colombia. Otra de las características de Walt Disney es también el patrón que siguen para el trazo lineal de personajes humanos.
Dreamworks. Han optado por una especie de animación no muy sesgada a los contornos tradicionales de animales y cosas, sino que ofrecen una mirada alternativa a la apariencia digital que deben tener los personajes sin alejarse de lo estilístico. La adaptación de los contornos en las pantallas digitales no goza de tanto detalle pero sí de un enorme contraste, además de dar al espectador la sensación de que podría “interactuar” con la propuesta que está mirando.
Blue Sky Studios. La finura de sus trazos digitales no está precisamente dentro de los fuertes de esta compañía subsidiaria de la Twentieth Century Fox, dejando como principal argumento de su propuesta digital a la historia misma. Sin embargo, por lo poco estructurado de sus producciones en cuanto a las formas electrónicas, ha hecho que sus producciones sean de las más reconocidas por su sencillez gráfica que asemeja a las de algunos cartoons.
Aunque alguna vez la animación y los videojuegos se consideraron un pasatiempo para niños, se ha convertido en una industria de talla internacional que genera importantes ganancias.
En Colombia se han identificado más de 100 empresas altamente creativas dedicadas al desarrollo de la animación digital, los video juegos y  aplicaciones móviles.
El estudio titulado 'Industria mundial de la animación: estrategias, tendencias y oportunidades' desarrolla un completo recorrido histórico del sector, que incluye estadísticas sobre el crecimiento de la animación como industria, nichos de mercados, experiencias de los países más representativos de la industria y comparaciones incluso con la industria de Hollywood.
En este último aspecto, el estudio señala que la evolución vertiginosa del sector lo proyecta en 2012 con un tamaño aproximado de 249 mil millones de dólares y un crecimiento del 15 por ciento anual, mientras la industria cinematográfica podría alcanzar los 11 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento anual del 4 por ciento. . También presenta cuáles han sido las estrategias que han implementado los estudios de animación más importantes y exitosos del mundo como Walt Disney, Dreams Works, Pixar, Digital Domain, Industrial Light & Magical y Nicktoons entre otros.
El estudio fue presentado en el marco de 'Anigames Expo', el primer congreso de animación en 3D y videojuegos, que tiene lugar en Bogotá en el Centro Interactivo Maloka y que se realiza por primera vez en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario